martes, 8 de mayo de 2012

Julito (Alaiz). Pico de la Miel. La Cabrera.



Una vía de esas que bajas y dices: Vale, ya puedo decir que me he subido a medio taburete. Tan matao no estoy por lo tanto. En mi opinión, es una de las mejores vías de la Cabrera, (llevo unas cuantas, pero humildemente lo digo) Posiblemente el primer largo sea de las mejores fisuras que hay allí; en ese grado y por la técnica que requiere. Me sentía Alex Huber (uno de mis ídolos) dando patadas interminables por la grieta; aparentemente fea desde fuera, seductora "raja" de manos por dentro. Una delicatessen, créanme cuando lo afirmo con rotundidad. También quiero acercar al personal a la vía, no es tan fiera. Desde un punto de vista subjetivo, opino que cualquiera con un nivel medio de escalada puede realizarla. Si, puede que reposando en algunos puntos o colocando algún estribo en un punto concreto. ¡Animo a eso futuros degustadores de la calidad vertical!

Datos de la vía a tener en cuenta para su realización.

  • Llevar un juego completo de friends. Aliens azul al Naranja y algún Totem-Cam (según gusto y preferencias) junto con los Camalots del 1 al 4 (rojo al gris, lo que sería en la numeración clásica de Wild Country del 2 al 5) 
  • Juego de fisureros para el tercer largo muy útiles. No quiero rememorar esos tensos momentos de babaresa caliente con un sólo Alien azul espatarrado, sin verlo, haciendo el paso del principio (donde está el cotarro en mi opinión) a tientas y con la idea de la repisa cercana en mente.
  • Con una cuerda de 60 metros en simple nos hemos llevado bien por la vía. Los rápeles que hemos efectuado han sido tres, teniendo en cuenta que no bajaba nadie por la vía (gritamos varias veces a los compañeros de la lejana Altieri para avisarles) lo primero es el respeto por la roca, lo segundo por los demás escaladores.
  • Hay que tener cuidado con el empotrador abandonado que hay en el tercer largo. Para empezar no es un fisurero, como parece. Es un friend antiguo de los pequeños. Lo que está empotrado es su tirador de aluminio, y las levas retorcidas asoman en su principio. Mucho cuidado pienso que es una bomba que puede estallar en cualquier momento. No fiarse. (Observar fotos)
  • Los guantes son interesantes, para el primer largo unicamente.
  • La suciedad de la vía en la parte final se hace notar, poca gente la realiza y bueno, mejor dicho pocos son los que al rapelar sacan el "sacafisureros" y le dan un poco a los matojos y a la arenilla. (Nosotros le dimos un poquito con amor, y por amor al prójimo)Disfrutar sin complicaciones de tú escalada, hay veces que vas penando en otras cosas (chicas, vida, trabajo, dinero, gente...) Cada uno sabe lo que es la escalada sana ¿no? pues eso.





Y ahora recomiendo también, pasarse a ver el blog de Félix: Diedro fisura y tumbarral.Es más, sería muy útil y complementaria en condiciones. Porque él ha hecho con esa maestría y clase que le caracteriza, un buen post; que se puede compaginar con éste mío, un poco más enfocado al dato técnico y al uso familiar. Encantado de escalar una vía con él, aunque en su época ya la disfrutara "un poquito" un placer amigo mío.(No dejen de ver el croquis de la época y los datos del mismo)

Ya vale, hay que dejar de leer tanto; levantarse del ordenador buscar compañero (leal y amigo) para afrontar ésta u otras vías en las que poder mejorar como escaladores.Y también como personas.

Saludos.








2 comentarios:

  1. Buena vía Javi , fisura de las buenas , de disfrute desde luego ... ya veo que no parais . Slds a los dos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jonchu! Una gran fisura si señor. En breves comienza la época Gredense; allí nos veremos con el Berracus y sus nuevas aventuras (que nos tenga preparadas) Saludos!

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.