martes, 14 de junio de 2011

Vía Imperial Clásica. Apertura y primera ascensión.



Material antiguo, material moderno... misma intención. Escalar.


Otra vez de nuevo en nuestra querida Albujea, después de un par de vías abiertas; nos involucramos en una tercera, para uso y disfrute del personal.

Posteriormente de abrir (desde abajo, donde se ha podido) Rosa de Cimarrón y Eleona, nos quedaba ésta bonita vía que pensábamos iba a resultar más difícil. Se abrió prácticamente en un día.

La idea de abrir junto con mi amigo y compi Gabi era sobre todo con una intención muy clásica, recuperar ese sabor de las vías antiguas. Donde normalmente disfrutamos mucho.
Las premisas: Reuniones equipadas y listas para rapelar en caso de necesidad, seguros de expansión en placas improtegibles (donde te puedes parar a ponerlos), y algún clavo o puente de roca para marcar el recorrido.

Hay que recalcar la visión que tiene Gabriel para abrir vías, su lógica y sentido. Yo que soy un primerizo en esto, miraba el desplome y le decía:

-¡Pero Gabi! una burilada mas... no me apetece.
-¡Qué no chaval! que no te enteras, que tiene canto, eso el Krispin se lo merienda.

Y efectivamente tiene canto y será posible forzarlo en libre, pero a cambio de un grado para nada asequible. Nosotros nos conformamos con un estribo y una fi-fi.

Para abrirla pensábamos que el desplome nos llevaría mucha expansión y tiempo, por eso decidimos entrarle desde abajo pero haciendo travesía por una vira en lo que es la primera reunión. Una cómoda repisa y nicho.

La placa tenía mejor pinta que la paralela Rosa de Cimarrón, un muro escalonado con agarres muy divertido y disfrutón que se va complicando según se asciende con tendencia a la derecha. Al cabo de tres chapas y un paso sobre musgo y agarres con los seguros lejos nos pasamos hacia la derecha con empotradores y una chapa más, fisura fina y reunión en repisa. Magnífico largo.


El siguiente remonta una placa para salir por una fisura con una travesía a la derecha, expansivo y salida a una vira con una espaciosa repisa.


En el L3

En el posterior largo un resalte vertical y una travesía muy fácil sorteando un desplome, nos deja en una repisa y montamos la cuarta reunión.
El siguiente largo es un muro con agarres vertical y que se protege a placer. Con una travesía ascendente y tendencia a la derecha, otra vez. Para marcar el largo un puente de roca y un clavo, éste último en el paso más difícil. Reunión común en repisa con la Rosa de Cimarrón.


En el L5

El siguiente tramo se comparte con la Rosa, un paso de colocarse y volvemos a subir hacia la derecha a un diedro fácil escalonado y la cumbre nos espera en un vigoroso puente de roca.

Bajamos destrepando y ya que nos quedaban baterías y parabolts me meto al desplome con un cordino a modo de estribo y Gabi tensando a modo de fi-fi. Con cuatro chapas y algún empotrador mal colocado en lajas consigo llegar a la salida del desplome me quedo sin batería. Tendremos que volver.


En el desplome a lo Peter Pum


Al finde siguiente hacemos la primera ascensión con un invitado de categoría. Un recio, un clásico y un tipo encantador:
Gustavo Cuevas



Pionero de la escalada en los años 60 en la zona de Gredos y la Cabrera, sigue activo y con la misma ilusión. Gustavo abría vías con sus amigos y hermanos. La mítica vía Metamorfosis, aquella que liberó Manolo Martinez "Musgaño" fue abierta por nuestro amigo, con la anécdota de utilizar clavos caseros fabricados con estanterías de Mecalux.

Gustavo disfruta con nosotros del placer de escalar, algo que lleva haciendo un puñado de años ¡y los que le quedan!
Esa misma tarde le dedicamos otra vía en el muro del destrepe; pero esa, es ya otra historia.

Esperamos que se repita y se escale con ilusión y ganas. Puede servir cómo complemento a una vía en el Torozo; pues el destrepe pasa por su pie de vía y se hace rápido.


Siempre en el arnés

El nombre de la vía hace referencia al salchichón que he llevado colgando del arnés desde que empecé a escalar; muy bueno, barato y de calidad. La frase "El rey lo come igual, mejor: no" Viene de un escalador muy divertido e interesante al que apodan "Galletas" (Guardiola) que en un viaje a los Alpes se encargó de comprar la comida y les soltó esa frase a sus compañeros entre los que se encontraban algunos UBSA y Gabi, quien se quedó con la chistosa frase.





Los croquis.


Repitiendo la vía.



En pleno desplome terminando




Gabi y Gustavo progresan por el segundo largo


En pleno quinto largo



Gabi encavezando de primero el sexto largo. Después de su lexión vuelve a remontar. ¡Enhorabuena monstruo!

11 comentarios:

  1. vaya pinta Javi, a la vuelta de los alpes me voy para alla, ya me habló Gabi de Rosa de Cimarrón, pero esta tiene muy buena pinta. Felicidades!!!!! al final vamos a conseguir que se escale en la albujea.....;)

    Pequeño Diabolico

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais mamones, este año lo tengo chungo por diversos motivos, pero creo que otro año no me lo pierdo,¡¡¡¡¡ que no vais a dejar un hueco libre!!!! jeje
    Un saludo
    Krispín

    ResponderEliminar
  3. La Imperial Clásica es más fácil que la Rosa de Cimarrón, pero no se regala jaja

    Me alegro que os mole! allí os esperan!

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, y como dices muy a tiro cuando bajas del torozo, el sabado en el destrepe vimos las chapas del primer largo y nos preguntabamos a donde iria el artificial ... Ahora ya lo sabemos e intentaremos repetirla el proximo destrepe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro que tengas intención de repetirla!
    Para el desplome si no te manejas con los estribos muy bien, quizás sea recomendable un gancho de talla media o una antenita para llegar. Es que me estiro mucho, y ojo con la salida a la placa, debe andar por el V+/6a y alejan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javito javitooo!!! llevame allí pooorfaaa
    Siempre dices que me vas a sacar y esas vías me las pierdo. Bueno a ver si es verdad que me enseñas hacer fisura que tengo muchas ganitas :P
    Un besiito :D

    Lara

    ResponderEliminar
  7. ¡Venga vale! yo te enseño y a cambio ¿qué me ofreces? ¡Ammmm claro! Luego yo te enseño a meter las manos en la piedra, y te vas con tú novio... y no me llamas...jaja
    Fuera bromas, ¡hablamos! besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi, te escribo para comentarte que después de todo el fin de semana ensayando vuestra vía, hemos puesto el punto rojo en ella (bueno lo ha puesto mi hermano Javi), primero la hemos pasado el cepillo y hemos roto las lajas sueltas, que había bastantes, y después un sinfin de ensayos que salen algo asi como 8a+/b, el resto de la vía bien, muy chula, la hemos hecho en ensanble, pero bueno hemos disfrutado mucho.
    Ya colgaremos en nuestro blog la actividad, porque se ha venido un colega fotografo con nosotros y nos ha desgastado a fotos, con lo que habrá muchas chulisimas.

    Hemos aprobechado para otras cosillas, nueva vía de libre, para que tambien la hagais los amantes de esta preciosa escuela.

    Oye, muchas gracias por la labor aperturista y por compartirla con todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    ¡¡Me alegro!! ¡Qué ilusión, es la vía más chunga que he abierto!
    Siento no poder haberla dejado limpia, esa era la intención pero... ¡Os adelantasteis!

    ¡Mi enhorabuena por el encadene! Pensábamos llevar a nuestro compi octavo-gradista a que la liberara: Don Krispin.

    Me quito el sombrero por mi tocallo, es un desplome que incluso en artifo no me resultó fácil.

    Pues nada ya probaremos las nuevas vías que teneís... si podemos, si no; a colgarse jaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Y sale en la tele:

    http://www.elpozo.es/conocenos/galeria_video_imperial.aspx

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  11. Calidad... y tiene un cordinito para llevarlo en el arnés o empotrarlo en una grieta si te ves mú pillado jaja

    Salu2

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.