lunes, 29 de noviembre de 2010

Toño Guerra. Técnico deportivo de Alta Montaña

Toño escalando en Madrid. Foto cortesía: TN Toño Guerra Gabás es un Madrileño de 46 años afincado en Ainsa (Plan) Está titulado como Técnico deportivo de Alta Montaña. Colabora en las revistas nacionales especializadas Desnivel y Grandes Espacios. Ha trabajado en la escuela de Benasque,también ha abierto vías en Pirineos, (tanto en la parte Española como en la Francesa) y en el Sistema Central; y Picos de Europa. Autor de articulos y un buen número de manuales técnicos, Toño lleva más de 25 años en el mundo de la montaña. Ha realizado escaladas y recorridos en gran parte de los macizos Españoles, Andes y Alpes. A pesar de ser de Madrid tiene la socarronería chistavina. Puedes escucharle soltar frases del tipo: "Ten cuidao, que te cae una litarrada que te enrona" (un alud que te entierra), "Por ahí van las huellas" (con huellas se refiere a las ovejas) Escalando con Toño se puede apreciar la claridad y maestría con la que ejecuta las maniobras básicas y no tan básicas de cuerda. Sin duda su conocimiento y por tanto, sus manuales son de interés. Algunos de sus libros Por ejemplo, aquí le tenemos en un rápel en donde teníamos el problema de que era sobre una placa tumbada; y las cuerdas se enredaban si las tirábamos. Toño resolvió el problema tal y como se puede ver en las imágenes.Simple pero efectivo. Ya sabeís, si necesitas un buen guía, Toño es efectivo y agradable.

4 comentarios:

  1. Tengo el manual de como montar un rapel. Puede parecer una parida comprarse un manual para esto. Pero a mi me parece que no ya que explica diferentes cosas. Diferentes situaciones. Y estoy seguro que muchos escaladores no controlan cualquier situación de rapel que se pueda presentar (me incluyo).

    El manual, creo que es recomendable leerlo.


    Adri

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le ves manejar las cuerdas y te quedas to loco. Chapeau!
    Tino

    ResponderEliminar
  3. Pues si! El manual merece Adri!!


    Con Toño sobran las palabras: le tienes que ver jejeje

    ResponderEliminar
  4. Toñito xxl!!! No os ha dicho eso de "parecéis esmentaus, como os caigáis os vais a espaldar!!! He sabido que andaba este finde por aquí, digo, por allí, por Madrid...
    El diaboliqueishon

    ResponderEliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.