martes, 8 de junio de 2010

Vía "Necromancia" Villarejo Noroeste.


Las posibilidades de escalar a la sombra en verano y cerca de Madrid apuntan siempre a gredos. Este finde concretamente tiramos a Villarejo, en su cara Noroeste que es como una gran nevera.
La vía elegida es la Necromancia abierta por Gabriel Martín y Daniel Arroyo en el año 1984. Posiblemente seamos la quinta o cuarta cordada que la ha repetido, así estaba la pobre.

Gabi y Daniel no equiparon las reuniones, posteriormente a decisión de Gabi reforzamos todas las reuniones con parabolts inoxidables y argollas con el nombre de la vía troquelado.El motivo es sencillo, eliminar subir material cargado como una mula, el tiempo en montar las reuniones, la posibilidad de bajarse en caso de lluvia o accidente y por último la comodidad.
Todas las reuniones se han montada en agradables repisas.

La vía es excepcional, un recorrido clásico que transmite lo que es abrir una vía por terreno de aventura.En algunos pasos hay que tener cuidado con el musgo que es muy traicionero.Muy útiles los empotradores y cintas largas.

Es recomendable llevar un nivel de V+ clásico asegurado aunque los pasos más duros pueden resolverse en A0.Unas cuatro horas para un recorrido de 200 metros y en este caso cordada de tres.




Julio entrando en el primer largo de la vía, un diedro de 50 metros muy bueno.








En la entrada del segundo largo (mascando musgo)






En la travesia, fácil pero que no se te pire un píe...



El techo a superar del 4º largo, parece imposible pero se hace bien




Buril de "P" del largo 6º





El largo 5º una buena fisura y aérea llegada a la reunión




Ya en la cima llamada "Punta Boquerón" o torre Francisco Galán




Disfrutamos como cerdos en la vía y un bonito atardecer con el Torozo de fondo...

Esperemos que sacando estas vías por aquí el personal se pase un rato a verlas...o a escalarlas...ahora que hace calor.

9 comentarios:

  1. que guapa... siempre miro esa zona por si algún día...

    ResponderEliminar
  2. Pásate!!!! Si el único problema es que comes musgo a raudales!!! Ya sabes te esperaaaa!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues pa´llá nos fuimos una caluroso día de julio, nos levantamos temprano y temprano llegamos, primer largo V+, fuimos por la izquierda de la chapa a buscar un clavete, segundo largo, no tirar recto sobre la reunión, un poco más a la derecha es mejor, luego el paso duro viene un poco más arriba, tercer largo, traesía, ¡al loro! no subir, la reun ión queda a la misma altura o un poco más baja, cuarto largo, el techo, nos pareció Vº+, pero ¡al loro! si metes seguros muy a la dere luego no corre la cuerda, que fué lo que me pasó a mi y luego tuve que improvisar una reu a mitad deel largo...el siguiente de Vº+ galayero, tu ya sabes lo que te digo, y el último....¡ay el último!...no hubo lo que tiene que haber (grado y huevos) en libre para nada y en A0...¡pues no llegamos!, así que rapel y pa´bajo!! con la honra dañada.
    hicimos un rapel y enlazamos con los rápeles de bajada (por cierto están cojonudamente montados), enhorabuena y seguid con ese trabajo magnífico.
    Cabe

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Cabe!!! Creo que la chapa del primer largo la añadió posteriormente Gabi para ir más centrado.El Clavo que marco en el croquis es de la vía Mary Paz pero viene bien pillarlo cuando no estaba la chapa.

    Es cierto que el último largo es difícil, son tres expansiones (antaño solo dos) que te llevan a un clavo universal y de ahí aleje contento a otros dos clavos de armella finita...de los que da mucho miedo pillarse.Se puede reforzar con friends...pero vamos...es chungo.Me alegra que se haga un poco la vía.

    Los rápeles son la caña, Gabi tiene muy buen ojo para eso.Posiblemente salga "La vía de bajada" de ellos...jejeje

    En breves pondré más info de esta zona que el incansable Berracus de Gredos anda liado en ella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy mirando la guia de Gabi: la sierra de Gredos editada por Desnivel en 1994 y según ésta los dos primeros largos de la via que habeis más o menos reequipado ( las reuniones) no es la Necromancia que entra más a la izquierda son de la Deportiva. El que dude que mire la guia. Habeis echo un mix, que quizás sea mejor y más estetico pero es un mix.

    ResponderEliminar
  6. Vale, yo se lo pregunto a Gabi que es el autor de la guía y de la vía en ambos casos; él si que lo tiene que saber.

    ResponderEliminar
  7. hola! habeis hecho el ultimo largo por la derecha una fisura con un pasoen desplome que luego se hace offwith?, me parecio muy duro por ahi, pone como 6b, o lo vi mal o me parecio mas duro de 6b, luego paralelo hay otra fisura ancha tipo chimenea mas sucia, no se si sería por alli. saludos y muy bueno el blog, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy Buenas, habeis hecho el ultimo largo por una fisura que va por la cara derecha de la aguja y que termina en el colladito? variante de la fisura pone en la guia, 6b, me parecio muy duro para 6b o yo no vi bien el paso o me meti mal. Por la derecha va otra fisura paralela tipo chimenea mas sucia, no se si sería por alli, pero desde luego que por donde me meti era superar un desplome fisurado con unos empotres muy duros, e incorporarte a un offwith en plan arrastrarse jeje.Muy buno vuestro blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios! Supongo que has abierto una variante... o vete a saber quien se ha subido por ahí. En todo caso espero que disfrutaras la vía. Un saludo!

      Eliminar

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.